fbpx

TRATAMIENTOS DENTALES

Prótesis dentales

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis es un dispositivo artificial que se utiliza para reemplazar un órgano o parte del cuerpo. En éste caso nos referimos a las prótesis dentales que nos permiten remplazar uno o más dientes que se han perdido por diferentes motivos.

Reemplazar las piezas dentales ausentes mejora la apariencia personal y contribuye a una mejor calidad de vida, previniendo complicaciones a la hora de masticar, problemas digestivos y el corrimiento de los dientes adyacentes en la boca.

Las prótesis pueden ser fijas o removibles, la diferencia radica tal como su propio nombre indica en que las primeras se pueden extraer de la boca (el mismo paciente) y las fijas mediante diferentes sistemas y técnicas quedan de manera fija/permanente colocadas en la boca del paciente.

Te informamos sobre nuestras prótesis dentales

Prótesis fija

Prótesis removible

Preguntas frecuentes sobre Prótesis Dentales

Se puede necesitar una prótesis dental cuando se han perdido algunos o todos los dientes. Las prótesis dentales pueden ser útiles para reemplazar los dientes perdidos y mejorar la masticación, la pronunciación y la apariencia de la sonrisa. Además, las prótesis dentales pueden ayudar a preservar la forma y la estructura de las mejillas y las encías, prevenir la desalineación de los dientes restantes y mejorar la autoestima y la confianza. En general, es necesario usar una prótesis dental cuando se quiere mejorar la función y la apariencia de la sonrisa después de la pérdida dental.

Hay varios tipos de prótesis dentales, incluyendo:

  • Prótesis parciales removibles: son prótesis que se pueden colocar y quitar de forma fácil y están diseñadas para reemplazar uno o varios dientes perdidos.
  • Prótesis completas removibles: son prótesis que reemplazan todos los dientes de una arcada y se pueden retirar fácilmente.
  • Puentes dentales fijos: son prótesis que reemplazan uno o varios dientes perdidos y están unidos a los dientes vecinos.
  • Coronas dentales: son prótesis que se colocan sobre los dientes restantes y están diseñadas para proteger y fortalecer los dientes dañados.
  • Implantes dentales: son pequeños postes de titanio que se colocan en el hueso de la mandíbula o maxila y se usan como un sustituto para la raíz dental perdida. Después se coloca una corona dental en la parte superior del implante.

Cada tipo de prótesis dental tiene sus propias ventajas y desventajas, y el dentista puede recomendar el tipo de prótesis dental que sea más adecuado para cada caso en particular.

El tiempo de duración de una prótesis dental depende de varios factores, como el tipo de prótesis, el cuidado y mantenimiento que se le brinde, la salud oral general y los hábitos alimenticios. En general, las prótesis dentales removibles suelen durar de 5 a 8 años, mientras que las prótesis dentales fijas, como puentes y coronas, pueden durar de 10 a 15 años o más con un adecuado cuidado y mantenimiento. Los implantes dentales, por otro lado, pueden durar décadas si se cuidan adecuadamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración de las prótesis dentales puede variar de una persona a otra y es recomendable consultar con un dentista para obtener una estimación más precisa.

No, no se recomienda comer cualquier cosa con una prótesis dental. Se recomienda evitar alimentos duros o crujientes como la fruta o las verduras crudas, así como agua muy fría o caliente, porque pueden dañar la prótesis. Se recomienda comer sólo alimentos suaves y bien cocidos con una prótesis dental.


Las prótesis dentales pueden causar dolor, aunque en la mayoría de los casos es mínimo y temporal. El dolor causado por las prótesis dentales puede deberse a un mal ajuste de la dentadura, a una higiene deficiente o a un soporte muscular inadecuado.

Además, a veces el dolor puede deberse a la irritación de las encías causada por una mordida inadecuada de la prótesis o al roce de los componentes de la dentadura contra el delicado tejido de la boca y la lengua. Unas buenas prácticas de higiene bucal pueden ayudar a reducir el dolor causado por prótesis dentales mal ajustadas.

Las visitas regulares al dentista para realizar ajustes o sustituciones también pueden ayudar a aliviar las molestias experimentadas por prótesis dentales mal ajustadas. Limpiar la prótesis regularmente con un cepillo suave y un dentífrico no abrasivo también ayuda a reducir las bacterias y la acumulación de placa que podrían irritar las zonas sensibles de la boca, provocando un aumento de las molestias.

Sí. Las prótesis dentales son una solución a largo plazo para la pérdida de dientes. Cuando se usan prótesis dentales, es importante mantener el buen cuidado oral, ya que se deben realizar revisiones regulares para que estas resulten adecuadas para los usuarios. Los protocolos de exámenes y mantenimiento recomendados por el especialista dependen de la condición de la persona y de las características de la prótesis. Los tratamientos de higiene oral y los exámenes periódicos tienen como objetivo asegurar que la prótesis dental se adapte bien a la boca y que no causen irritación. Las buenas prácticas de cuidado oral también permiten una mayor durabilidad de la prótesis y su eficacia a largo plazo.

Todos nuestros tratamientos dentales

En nuestra clínica dental en Don Benito contamos con una amplia gama de tratamientos dentales para mejorar la salud de nuestros pacientes. Si a esto le sumamos nuestro equipo médico y  profesionales altamente cualificados en el sector odontológico, nos permite trabajar con lo último en tecnología y ofrecer tratamientos con una gran garantía de éxito.  

Para que tu y tu familia tengas una excelente salud dental, disponemos de tratamientos como odontología general, endodoncia, implantes dentales, ortodoncia convencional, ortodoncia invisible, periodoncia, prótesis dentales , odontología estética y blanqueamiento dental 

implantes-dentales-merida

Implantes dentales

La implantología se encarga de recuperar la estética y la funcionalidad que perdemos cuando nos faltan piezas dentales.

ortodoncia-invisible-invisalign-merida

Ortodoncia invisible Invisalign

Una sonrisa bonita y sana nos da atractivo, seguridad y confianza en nosotros mismos y nuestra imagen, e Invisalign nos ayuda a conseguirla.

endodoncia-merida

Endodoncia

Éste es uno de los tratamientos más utilizados en Odontología y tiene como finalidad salvar una pieza dental

estetica-dental-merida

Estética dental

Carillas dentales, blanqueamiento de dientes, gingivectomía... Distintos tratamientos de estética para mejorar la belleza de tu sonrisa.

tratamiento-de-la-periodoncia-merida

Tratamiento de la periodoncia

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

protesis-dentales-merida

Prótesis dentales

Reemplazar las piezas dentales ausentes mejora la apariencia personal y contribuye a una mejor calidad de vida.

tratamiento-bruxismo-merida

Tratamiento del bruxismo

El Bruxismo es un hábito difícil de controlar que incita a apretar o rechinar los dientes para descargar tensión de forma inconsciente, incluso mientras dormimos.

tratamiento-de-la-caries-merida

Tratamiento de la caries

El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa consta de dos partes fundamentales. La primera consiste en la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentarios afectados. La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación del diente.

sensibilidad-dental-merida

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un dolor dental intenso y agudo que afecta a 1 de cada 7 personas de la población.

Nuestras clínicas

Clinica Dental Augusta Merida

Avda. Reina Sofía, 34 Blq.4 Local 1
06800 – Mérida

 +34 924 31 20 67
 dental@clinicaugusta.es

Clinica Dental Augusta Don Benito

C/Ayala Nº4 Junto a la plaza Roja
06400- Don Benito

 +34 924 95 55 96
dental@clinicaugusta.es

Clinica Dental Augusta lazarza 1

C/Cantarranas, 30 -Bajo Junto a la ermita
06830- La Zarza

 +34 924 36 70 12
dental@clinicaugusta.es