fbpx
caries

Prevención y tratamiento para la caries

Las caries son algo muy común por lo que si no andas con cuidado podrías padecerlas. Te damos una serie de consejos para evitarlas y como tratarlas.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las caries es una enfermedad bucodental que nos provoca un dolor intenso durante todo el día, algo que seguro no querrás experimentar, pero si no andas con cuidado podrías padecerla. En Clínica Dental Augusta no queremos que esto te ocurra, por eso mismo te vamos a dar a continuación una serie de consejos para evitarla y, en el caso de que ya la padezcas, como la puedes tratar.

¿Qué son las caries?

Una caries se trata de una pequeña abertura en el diente, la cual se produce por la destrucción del mismo a causa de un ácido que producen las bacterias.  Si no se frena a tiempo, puede seguir avanzando hasta capas más profundas hasta llegar al nervio. Aquí es cuando se produce un dolor intenso y nos damos cuenta de que algo anda mal. Pero esto no solo produce dolor, también existe el riesgo de que se pierda el diente.

Pero claro, las caries no surgen de la nada, ha tenido que influir una serie de factores para que estas se produzcan, los cuales pueden ser:

Consumo de azúcar: Seguramente te hayas imaginado este motivo, pero tal vez no sepas por qué los alimentos que contienen azúcar afectan a los dientes. Esto se debe a que el azúcar provoca una mayor cantidad de ácidos que afectan en gran medida a las piezas dentales, por lo que tendrás que andar con cuidado cuando comas tu dulce favorito.

Placa o también denominado sarro: Cuando consumimos determinados alimentos se forma en la superficie de los dientes una capa de placa, lo cual si no se retira, podría desembocar en caries. Esto sucede cuando no se lleva una correcta higiene bucodental, por eso es tan importante que la tengas, no solo para evitar las caries sino también para evitar muchas otras enfermedades bucodentales.

Sequedad bucal: la saliva es uno de los mejores aliados que tenemos para retirar los restos de alimentos que se hayan podido quedar en nuestra boca. Si sueles tener la boca seca debes de beber mucha agua y, en el caso de que consumas algún medicamento, consultes con tu médico sus efectos secundarios, ya que existen algunos que provocan menor cantidad de saliva.

Genética: Esto no es algo que podamos controlar, pero hay personas que desde su nacimiento son más propensos a tener caries debido a que tienen una menor protección frente a estas.

¿Cómo prevenir las caries?

Evita los alimentos que contengan azúcar: Esto no significa que debas de dejar de tomarlos, ya que es algo que seguramente resultaría muy complicado para cualquier persona. Solo debes de vigilar bien la frecuencia con la que los tomas y que cantidad tienen de azúcar.

Solucionar la sequedad bucal: Deberás de beber cantidades considerables de agua y si aún así sigues teniendo la boca seca, consulta a tu médico para ponerle solución.

Llevar una óptima higiene bucodental: Esta es la forma de prevención más importante, de nada sirve realizar las anteriores acciones si no se hace un correcto cepillado de dientes.

Algo que ayudará mucho es emplear pasta de dientes y enjuague bucal que contengan flúor, ya que previenen en gran medida las caries y asimismo fortalece los dientes.

Tratamiento de sellador de fisuras: Se trata de un método para tapar aquellos huecos en los que se puedan almacenar las bacterias. Será una buena barrera frente a las bacterias.

Haz una visita a nuestra clínica: Las caries en la mayoría de ocasiones no es algo que puedas identificar por ti mismo cuando está en una fase temprana, por lo que es recomendable que cuentes con nuestra ayuda para hacerte una revisión a fondo y comprobar tu estado.

¿Cómo eliminar las caries?

Esta es una pregunta que tiene múltiples respuestas ya que dependerá en qué estado se encuentre el paciente y cuál sea la gravedad de la caries. Se pueden emplear los siguientes métodos:

Empastes: Es una de las formas más utilizadas para restaurar el diente, consiste en la zona dañada del diente.

Endodoncia: Si la caries ha avanzado considerablemente hasta llegar a la pulpa, se utiliza este tratamiento el cual elimina el nervio para que no sientas más molestias sin necesidad de tener que extraer el diente.

Extracción del diente: Hay casos en los que desgraciadamente, debido a la gravedad del problema, ya es demasiado tarde para que se realice alguno de los dos tratamientos mencionados anteriormente, por lo que deberá de extraerse.

Esperamos que este artículo te haya servido para tomar mayor consciencia sobre este problema bucodental y tengas en cuenta las medidas que te hemos mencionado para prevenirlo.