fbpx
¿Por qué rechinamos los dientes? Todo sobre el bruxismo

¿Por qué rechinamos los dientes? Todo sobre el bruxismo

Si alguna vez te han dicho que rechinas los dientes mientras duermes, sentimos decirte que probablemente tengas bruxismo, una enfermedad a veces imperceptible pero que tiene notables consecuencias.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si alguna vez te han dicho que rechinas los dientes mientras duermes, sentimos decirte que probablemente tengas bruxismo, una enfermedad a veces imperceptible pero que tiene notables consecuencias.

Este rechinar es causado debido a que por la noche (aunque también puede ocurrir durante el día pero es menos frecuente), comienzas a apretar los dientes inconscientemente mientras mueves la mandíbula provocando así un sonido.

Puede que estés pensando ¿si ocurre mientras duermo como puedo saber si tengo esta enfermedad?

Por suerte, o más bien por desgracia, existen síntomas que te alertan de que tienes esta enfermedad.

Síntomas del bruxismo

Dientes desgastados

Hacer este acto puede llegar a parecer inofensivo pero es muy perjudicial para los dientes. Producen un fuerte desgaste en los mismos, que hacen que se vayan aplanando y no solo eso, sino que además pueden llegar a fracturarse por la fuerza ejercida en los mismos e incluso caerse debido a que se hayan ido debilitando.

Sensibilidad dental

Este síntoma está relacionado íntimamente con el anterior, debido a que ese desgaste provoca también un desgaste en el esmalte dental. Esto hace que los dientes estén más expuestos y estén más sensibles a alimentos con una alta temperatura, de baja temperatura y con un alto contenido de azúcar. Lo podrás notar porque al consumirlos notarás un dolor agudo.

Mandíbula resentida

El bruxismo también afecta a los músculos de la mandíbula, ya que se realiza un movimiento constante mientras rechinamos los dientes. Puedes llegar a notar esta zona cansada o tensa en el momento de comer o hablar, llegando incluso a notar molestias.

Dolores

No solo puedes notar dolor en la zona de la mandíbula, también esas molestias pueden estar presentes en zonas cercanas a esta como son la cara, el cuello, la cabeza e incluso el oído. Hay ocasiones en que la gente desconoce que tiene esta enfermedad y piensan que el causante de estas molestias es otro.

Mal sueño

Uno de los síntomas que presentan las personas que padecen esta enfermedad es la dificultad para dormir de forma continua. Ya sea por el sonido que provoca el rechinas o el dolor que provoca este acto muchas personas se despiertan muchas veces a lo largo de la noche.

Tratamientos para poder solucionar el bruxismo

Elimina la ansiedad y estrés

Independientemente de nuestra edad, todos tenemos problemas y preocupaciones, ya sea un examen al día siguiente, un mal día en el trabajo o dificultades económicas. 

Todas estas situaciones nos generan bastante estrés y ansiedad, una de las principales causas del bruxismo. Lo recomendable es eliminarlo o al menos reducirlo lo máximo posible.

Seguramente pensarás ¡claro, es muy fácil decirlo, pero difícil de hacer! Lo sabemos, por eso te daremos algunos consejos para reducir los nervios.

El ejercicio es un buen aliado que nos ayuda a desconectar y relajar el cuerpo, también técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación ayudan a esta causa.

Evita alimentos estimulantes que te puedan provocar nerviosismo como es el caso del café, bebidas energéticas o alcohol.

Relájate

Antes de irte a la cama debes de estar relajado y algo que ayuda (además del ejercicio) es un baño caliente o incluso una lectura de tu libro favorito, esto ayudará a desconectar tu mente.

Está totalmente desaconsejado que te pongas a pensar sobre cosas que te puedan preocupar antes de dormir, porque además de crearte ansiedad puedes llegar incluso a soñar con ello, provocándote un sueño intranquilo.

Evita también a toda costa aparatos electrónicos como móviles o tablets. Puede que te guste revisar las redes sociales o las noticias de última hora antes de irte a dormir, pero deberás resistirte a la tentación porque estos aparatos desprenden una luz que no solo es dañina para la vista, sino que además provoca insomnio y dificultades para poder dormir.

Férulas dentales

Esta solución es perfecta para que no se dañen tus dientes ni mandíbula. Se trata de un aparato removible hecho a medida fabricado con un material blando y flexible, el cual  te será totalmente cómodo. Póntelo durante la noche y si comienzas a rechinar los dientes mientras duermes no te preocupes, este aparato evitará que tus dientes se rocen entre sí.

Si piensas que podrías tener este problema en Clínica Dental Augusta veremos cual es el principal causante y te ofreceremos un tratamiento para poder solventarlo.

Abrir chat