La etapa de la niñez es clave para el crecimiento de los dientes, por lo que las visitas regulares al dentista debe ser algo que no deben faltar. Son fundamentales para asegurarse que su dentadura está desarrollándose correctamente, y en el caso de que no, actuar antes de que vaya a peor.
Uno de los problemas más comunes en niños son las desviaciones dentales, aquellas que si no se corrigen a tiempo, desembocarán en grandes problemas bucodentales como son las dificultades para triturar alimentos y acumulación de placa bacteriana que no se pueda retirar en el caso de un apiñamiento dental.
Por suerte, existen una serie de indicios que te pueden alertar de que tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia, para así evitar todos estos problemas a tiempo.
Señales que nos indican si nuestro hijo necesita ortodoncia
- Pérdida de dientes de leche tardía o temprana: Cómo ya sabrás, cuando comienzan a aparecer los dientes definitivos es fundamental que lo hagan de forma correcta para que no desemboque en problemas en el futuro. Si a tu pequeño le están tardando demasiado en caerse sus dientes de leche o bien lo ha hecho antes de tiempo, esto puede alertarnos de que algo anda mal, para asegurarte lo más recomendable es que consultes a un odontólogo.
- Dientes torcidos, separados o apiñados: Esta es una clara señal que te indica que tu hijo necesita ortodoncia. Cuando son pequeños debemos de prestar especial atención a sus dientes más que nunca, por si alguno de sus dientes se está desviando de su posición natural actuar enseguida. Si dejas que sigan desarrollándose de manera incorrecta luego será más complicado corregirlos y el tratamiento de ortodoncia durará más tiempo ¿para qué pasar por esto cuándo se puede evitar?
- Dificultades para masticar: Esto puede deberse a unos dientes torcidos pero no tiene por qué, otra causa muy común es que se trate se una mandíbula desalineada. Esto puede provocar también dolores al masticar, en la cabeza y en el cuello.
- Sonidos al abrir y cerrar la mandíbula: Si escuchas una especie de chasquido cuando tu pequeño está comiendo, este sonido proviene de la mandíbula, el cual ocurre cuando estamos ante una mandíbula malposicionada.
- Succión del pulgar: Tanto el chupete como la succión de su propio pulgar son herramientas perfectas para que nuestro bebe se tranquilice. Pero no debemos de abusar de ellas, ya que realizar esta acción de forma continuada puede derivar en una inclinación o desviación de los dientes, e incluso en una maloclusión, concretamente en una mordida abierta, la cual se caracteriza por una separación entre los dientes superiores e inferiores, impidiendo así el contacto entre ellos.
- Respira por la boca: Esto ocurre cuando el tamaño de las mandíbulas o su posición son incorrectas, haciendo así que se respire por la boca en vez de por la nariz.
Tratamiento de ortodoncia
Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas debes de acudir cuanto antes a nuestra clínica de Mérida, Don Benito o La Zarza para que le realicemos un diagnóstico completo de su boca y evaluemos si necesita someterse a un tratamiento de ortodoncia.
Si es el caso, en nuestra clínica contamos con la ortodoncia invisalign, la cual además de ser muy estética, permitirá a tu hijo estar cómodo durante el tratamiento ya que cuenta con un material blando y flexible. Además, es removible, por lo que podrá retirarse a la hora de comer o en el momento de lavarse los dientes para una mayor higiene.
Luego del tratamiento tu hijo tendrá ¡una sonrisa bonita y libre de problemas!