fbpx
Cómo Proteger tus Dientes: Prevención y Tratamiento Efectivo del Bruxismo 

Cómo Proteger tus Dientes: Prevención y Tratamiento Efectivo del Bruxismo 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El rechinamiento de los dientes, también conocido como  bruxismo , puede tener consecuencias de gran alcance para la salud dental. Si bien es natural apretar los dientes ocasionalmente,  rechinar los dientes de manera sostenida puede causar daños  y producir síntomas que lo afectarán a lo largo del día.

Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que rechinan los dientes porque lo hacen por la noche mientras duermen. Los síntomas del bruxismo incluyen dolores de cabeza y dolor de mandíbula. Las personas pueden mencionar que también te escuchan rechinar los dientes por la noche. Continúe leyendo para aprender cómo dejar de rechinar los dientes tanto de día como de noche.

Férulas y Consejos Prácticos para Combatir el Hábito de Rechinar los Dientes

Durante los exámenes odontológicos regulares, es probable que tu dentista compruebe si hay signos de bruxismo. Si los tienes, el dentista busca la presencia de cambios en los dientes y en la boca durante las siguientes consultas para ver si el proceso es progresivo y para determinar si necesitas tratamiento.

Si el dentista sospecha que tienes bruxismo, intentará determinar la causa haciéndote preguntas sobre tu salud dental general, los medicamentos que tomas, tus rutinas diarias y tus hábitos de sueño.

  • Con el fin de evaluar el grado del bruxismo, tu dentista puede comprobar la presencia de lo siguiente:
  • Dolor ligero en los músculos de la mandíbula
  • Anomalías dentales evidentes, como dientes rotos o faltantes
  • Otros daños en los dientes, en el hueso que está debajo de ellos y en el interior de las mejillas, a menudo, con la ayuda de radiografías

En un examen dental se pueden detectar otros trastornos que pueden causar un dolor similar en la mandíbula o en los oídos, como los trastornos de la articulación temporomandibular y otros problemas dentales o de salud.

Si el bruxismo parece estar relacionado con problemas del sueño importantes, el médico te puede recomendar que consultes con un especialista en medicina del sueño. Este especialista puede realizar más pruebas, como un estudio del sueño en el que se evalúan los episodios de rechinamiento de los dientes y se determina si tienes apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

Si la ansiedad y otros problemas psicológicos parecen estar relacionados con el rechinamiento de los dientes, es posible que se te derive a un asesor o a un terapeuta con licencia.

En muchos casos, no es necesario realizar un tratamiento. Muchos niños superan el bruxismo sin tratamiento alguno, y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de manera tan intensa como para necesitar un tratamiento. Sin embargo, si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, enfoques y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular.

Si sospechas que padeces de bruxismo, es el momento de ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en todo lo que necesites. Somos profesionales y expertos en este tema por lo que desde el primer minuto trabajaremos en tu bruxismo.