fbpx

Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

¿Sufres un dolor agudo repentino en tus dientes cuando tomas algo muy frío o dulce? Te contamos las causas y como ponerle solución.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuándo tomas algo frío o algún dulce sientes un dolor agudo repentino en tus dientes? Al igual que tú, muchas personas tienen este problema, y esto sucede cuando se tiene sensibilidad dental.

¿Qué es lo que causa la sensibilidad dental?

Si padeces estos síntomas, seguramente quieras conocer que es lo que los causa para poder evitarlos. Este dolor sucede cuando se pierde la cubierta protectora de la dentina, la cuál está protegida por el esmalte y las encías; una gran variedad de problemas y enfermedades bucodentales pueden provocar que esta capa protectora desaparezca.

Al encontrarse la dentina expuesta, el diente se vuelve mucho más sensible al frío, calor, el dulce o el ácido. Por eso mismo, cuando consumimos alimentos que cuentan con estas características surge ese dolor agudo.

Son varios los factores que pueden conllevar esa pérdida de esmalte, provocando así la sensibilidad dental.

Cepillado demasiado intenso

El uso de un cepillo de dientes con cerdas duras o bien un cepillado aplicando demasiada fuerza puede llegar a desgastar el esmalte dental. Cepillarse demasiado fuerte también puede conllevar la recesión de las encías, lo que expone la raíz del diente y puede provocar sensibilidad.

Tener una dieta alta en azúcares y ácido

Como comentábamos anteriormente, el consumo de este tipo de alimentos puede provocarnos un dolor agudo si tenemos la dentina muy expuesta, pero esto no es lo único, además puede llegar a provocar que el esmalte dental se vuelva mucho más vulnerable.

Rechinar los dientes

Hay personas que padecen bruxismo, un hábito inconsciente que se caracteriza por apretar y mover los dientes entre sí, rechinándolos. Esto como te puede imaginar supone un desgaste de forma gradual  del esmalte dental, dejando así la dentina menos protegida.

Enfermedad de las encías

Las enfermedades de las encías suceden cuando estas se encuentran infectadas, provocando la inflamación y recesión de las mismas, lo cual conlleva a una exposición de las raíces de los dientes y causar sensibilidad.

Dientes con fisuras

Muchas personas cuentan con dientes astillados o agrietados, los cuales son más vulnerables a las bacterias y una grieta supone un camino muy accesible para ellas.

Uso frecuente de productos blanqueadores

Son mucha las personas que quieren tener una sonrisa blanca, pero pocos los que quieren hacerlo de la mano de profesionales, ya que quieren ahorrarse el dinero. Tomar esa decisión provoca que empleen productos blanqueadores de mala calidad y de forma frecuente, conllevando así que los químicos blanqueadores con los que cuentan estos productos arruinen sus dientes.

¿Cómo se puede tratar?

Para poder solucionar tu problema de blanqueamiento dental tendrás que comenzar a cambiar mucho de los malos hábitos que estés llevando actualmente. Las medidas a tomar son:

-Mantener una buena higiene bucodental: Por supuesto deberás de contar con buenos hábitos bucodentales y contar con un cepillo adecuado, de cerdas suaves, y emplear una fuerza equilibrada para limpiar todas las partes de la boca.

-Empleo de dentífrico para dientes sensibles: Si tus dientes son muy sensibles existen pasta de dientes especializadas para ellos.

Cuida tu dieta: Elimina o minimiza de tu dieta aquellos alimentos o bebidas ácidas, dulces o frías/calientes hasta que se solucione tu problema de sensibilidad dental.

Use productos dentales con flúor: Tanto la pasta de dientes como el uso de enjuague bucal con flúor puede ayudar a reforzar tus dientes y así disminuir la sensibilidad dental.

Evite rechinar los dientes: Si sospechas que mientras duermes podrías estar rechinando los dientes debido a que has notado un desgaste dental o bien tienes molestias en tu mandíbula, acude cuando antes a nuestra clínica para ver el estado en el que se encuentran tus dientes y, en el caso de que padezcas bruxismo, proporcionarte una férula de descarga para evitar el roce entre tus dientes.

 

Si sigues estos consejos y aún así sigues teniendo problemas de sensibilidad dental no dudes en consultarnos.