fbpx

¿Por qué son importantes las revisiones periódicas con tu dentista?

Las revisiones periódicas con el dentista es algo que muchos no realizan, pero es fundamental llevarlas a cabo, te contamos por qué.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En Clínica Dental Augusta somos conscientes que las personas están habituadas a ir al dentista solo cuando comienzan a tener síntomas y piensan que pueden padecer un problema bucodental, incluso hay muchos que teniendo esta duda no acuden al dentista hasta que su problema no se vuelve algo insoportable. Como te puedes imaginar esto no es lo que se debe de hacer.

La mayoría de las enfermedades bucodentales que puedas padecer se pueden evitar tan solo realizando unas visitas regulares al dentista. Puedes pensar que no es necesario si llevas unos buenos hábitos de cepillado y piensas que tu salud bucodental es óptima, pero aún así hay enfermedades que pueden aparecer, y muchas de ellas no comienzan a verse los síntomas hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Por ello, para evitar esto, tanto los adultos como los niños deben visitar al dentista con regularidad, con la frecuencia que ellos recomienden. En el caso de las personas con determinadas afecciones médicas, es posible que el equipo odontológico requiera verlas con más frecuencia.

También es importante recordar que ciertos tipos de medicación pueden afectar a nuestra salud bucodental; por ejemplo, los pacientes que tienen sequedad bucal a causa de la medicación pueden ser más propensos a padecer caries y necesitarán visitar a unos especialistas con más frecuencia.

Problemas bucodentales más comunes

Enfermedad de las encías

La mayoría de personas se fijan sobretodo en el aspecto de sus dientes, ya que es la parte más visible frente a los demás. Pero muchos se olvidan de las encías, algo igual de importante ya que es la estructura que sujeta a estos. Estas pueden infectarse debido a la acumulación de la placa bacteriana, comenzando a verse síntomas como inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías.

Las enfermedades periodontales además de ser bastante dolorosas, pueden llegar incluso a causar la caída de las piezas dentales, ya que cuando estás se encuentran infectadas comienzan a retraerse y los dientes ya no se encuentran tan sujetos y comienzan a estar flojos.

Caries

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento, no importa la edad que se tenga. Estas suelen formarse debido a la existencia de bacterias que dañan las piezas dentales y comienzan a verse en el diente pequeñas manchas u orificios, los cuales aumentaran de tamaño si no se tratan a tiempo. Si no se frenan las caries, estas seguirán avanzando y podrían llegar al nervio del diente, causando así el dolor agudo tan característico de las caries.

Las revisiones periódicas garantizan localizar este tipo de problemas a tiempo y solucionarlos de forma sencilla, cosa contraria que pasaría si dejamos correr el tiempo.

Es aconsejable que no ingieras demasiada cantidad de comidas azucaradas y lleves a cabo unas correctas rutinas de limpieza bucodental.

Malposiciones dentarias

Estas suelen ocurrir en la tapa de la niñez, cuando están comenzando a surgir y desarrollarse las piezas dentales. En esta fase es fundamental ir al dentista ya que los dientes pueden comenzar a desviarse y cuando esto sucede debe de realizarse un tratamiento de ortodoncia cuanto antes, sino serán más complicados de enderezar y tardará más tiempo en adquirir la posición correcta.

 

Cómo puedes ver es muy importante que realices revisiones periódicas con tu dentista, pero puede que todavía no quieras realizarlo por el factor que más frena a la gente, el precio.

Para empezar debes saber que las revisiones no son tan costosas a comparación de los tratamientos. Por eso mismo, si no quieres acudir al dentista para ahorrarte el dinero debes saber que a la larga te será más costoso. Las revisiones son mucho más rentables a comparación con el pago de costosos trabajos dentales mayores como reemplazos de dientes, coronas y reparación de encías.

Además te lanzamos la siguiente pregunta ¿tu salud tiene precio?