Es la eliminación del tejido pulpar( el nervio) cuando se encuentra en estado de infección aguda causando dolores fuertes o necrosado por múltiples factores ( caries profunda , fractura , …etc

En qué consiste el Endodoncia

Contacta para nuestro tratamiento de Endodoncia

Preguntas frecuentes sobre Endodoncia

Los siguientes son los síntomas que pueden indicar la necesidad de una endodoncia:

• Dolor intenso y súbito al masticar o a la presión en un diente
  • Sensibilidad dental persistente a temperaturas frías o calientes
  • Dolor en un diente que no desaparece después de unos días
  • Hinchazón o dolor en la mandíbula o en el área circundante del diente afectado
  • Un diente que se oscurece o cambia de color
  • Un bulto o una ampolla en la encía cerca del diente afectado
    Fiebre
  • Dolor al masticar o al mover la mandíbula

Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante buscar atención dental lo antes posible para evaluar si es necesaria una endodoncia.

Durante una endodoncia dental, puedes esperar lo siguiente:

• Anestesia: Antes de comenzar el procedimiento, el dentista administrará anestesia local para adormecer la boca y reducir cualquier dolor o incomodidad durante el tratamiento.
  • Acceso a la pulpa dental: El dentista hará un pequeño orificio en la parte superior del diente para acceder a la pulpa dental.
  • Remoción de la pulpa dental: Con pequeños instrumentos, el dentista removerá cuidadosamente la pulpa dental dañada.
  • Limpieza del conducto: El conducto dental será limpiado y preparado para el relleno.
  • Rellenado del conducto: El conducto dental se sellará con un material de relleno, como gutapercha o hilos de plata.
  • Sellado provisional: El orificio en la parte superior del diente se sellará temporalmente con una pasta dental o una resina provisional.
  • Protección final: Si es necesario, se colocará una corona dental o un sellador de conductos para proteger el diente y restaurar su forma y función.

Después del procedimiento, es normal experimentar algo de dolor y sensibilidad dental durante unos días. El dentista puede recetar analgésicos y antiinflamatorios para ayudar a aliviar estos síntomas. Es importante seguir las instrucciones de cuidado dental después de una endodoncia para ayudar a prevenir complicaciones y asegurar una buena recuperación.

Las endodoncias pueden tardar desde unos días hasta varias semanas en curarse por completo. El proceso de curación depende de la gravedad de la infección, la ubicación del diente infectado y la salud general del paciente.

Por término medio, una infección del conducto radicular puede tardar entre siete y diez días en curarse, aunque algunos pacientes pueden sufrir casos más graves que requieran un tratamiento adicional. Durante este tiempo, el paciente debe esperar algunas molestias y sensibilidad mientras su cuerpo trabaja para repararse.

Además, el médico puede recetar medicamentos como antibióticos o analgésicos para acelerar la curación y reducir las molestias. Dependiendo de la rapidez con la que una persona responda al tratamiento y a la medicación, así como de sus prácticas generales de cuidado de la higiene bucal, la cicatrización también puede acelerarse. Aunque el dolor ocasional es común durante la recuperación, si cualquier dolor persiste más de dos semanas o aumenta en intensidad puede ser beneficioso acudir a un dentista para una evaluación o tratamiento adicional.

Las endodoncias son un procedimiento endodóntico habitual que se utiliza para salvar dientes dañados por caries o traumatismos. Aunque la idea de someterse a una endodoncia puede resultar intimidante, la tecnología y los anestésicos modernos la convierten en una experiencia mucho más cómoda de lo que pueda pensar. El primer paso en una endodoncia es adormecer la zona con un anestésico local. Una vez adormecida la zona, su dentista creará un punto de acceso para profundizar en el diente afectado. Con sus instrumentos especiales, eliminarán entonces cualquier tejido infectado y las bacterias del interior del diente. Es posible que también tengan que dar forma al interior del conducto radicular para asegurarse de que quede bien sellado una vez finalizado el procedimiento. Una vez eliminada y limpiada la infección, su dentista rellenará y sellará el diente con materiales especiales como gutapercha y cemento. El paso final es que le coloquen un empaste permanente o una corona sobre el diente tratado.

Sí, es posible realizar una endodoncia en un diente que ha sido previamente sometido a una corona dental. En algunos casos, un diente que ha sido coronado puede desarrollar una infección o inflamación de la pulpa dental, lo que puede requerir una endodoncia.

Durante el procedimiento, el dentista accederá a la pulpa dental a través de la corona dental existente y luego realizará el tratamiento endodóntico normalmente. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar o reparar la corona dental después de la endodoncia para restaurar la apariencia y la función del diente.

En general, una endodoncia no afectará significativamente la sonrisa o la apariencia dental. Después del procedimiento, el diente tratado puede ser un poco sensible y estar un poco hinchado, pero estos síntomas generalmente desaparecen en unas pocas semanas.

Si se realiza una endodoncia en un diente visible en la sonrisa, puede ser necesario reemplazar o reparar la corona dental existente para restaurar la apariencia y la función del diente. El dentista puede discutir esta opción durante la consulta para determinar la mejor solución para cada caso.